¿Es la tercera vez realmente la vencida? Los nuevos renders del Two World Trade Center detectadas por New York YIMBY, el 1 de febrero, parecen revelar el nuevo aspecto de la torre, que se ha retrasado mucho y ha marcado una desviación de lo que Foster + Partners dio a conocer por primera vez en 2005.
Eso no es una gran sorpresa. Aunque Foster + Partners se adjudicó el proyecto hace 17 años y los cimientos se colocaron en 2013, el trabajo ha avanzado a un ritmo lento; al mismo tiempo, el equipo original fue reemplazado por BIG en 2015 después de que el desarrollador Silverstein Properties decidiera adoptar un enfoque y una posición más contemporáneos presentando a la torre como el futuro hogar de News Corporation de Rupert Murdoch y 21st Century Fox.
Atrás quedaron los planes de Foster + Partners para una esbelta torre de oficinas de 88 pisos que terminaba en cuatro diamantes inclinados destinados a atraer la atención hacia el 9/11 Memorial. En su lugar, BIG diseñó un conjunto de seis volúmenes en forma de caja que se elevarían y rotarían desde un podio hasta 80 pisos, con la parte inferior de cada segmento mostrando noticias y cotizaciones bursátiles. Sin embargo, News Corp. finalmente se retractó y, sin un arrendatario principal (el diseño de BIG también habría requerido actualizaciones de los cimientos existentes), Silverstein Properties devolvió el proyecto a Norman Foster en enero de 2020.
En ese momento, no estaba un poco claro si eso significaba que el diseño anterior volvería o si se consideraría algo nuevo; Larry Silverstein dijo que la propuesta original se “modificaría significativamente” para tener en cuenta los gustos actuales y las necesidades actualizadas (Incluso después de que BIG se hizo cargo del proyecto, el diseño de diamantes de Foster todavía se podía encontrar en las obras de arte oficiales en el sistema de metro y en los murales de la ciudad de Nueva York).
Las respuestas más definitivas sobre lo que se construirá en 200 Greenwich Street en el distrito financiero de Manhattan aparecieron en noviembre, cuando YIMBY de Nueva York publicó fotos de un modelo arquitectónico que representa volúmenes altos divididos sobre una base más larga. Ahora, las representaciones publicadas a principios de este mes por Visualhouse parecen corroborar eso.
Para los fanáticos de la propuesta original, no tienen suerte, ya que Foster + Partners aparentemente está planeando un paquete escalonado de volúmenes delgados, cada uno cubierto por un techo verde. Una cascada de terrazas se moverá desde el podio hasta la cima hacia el One World Trade Center hacia el oeste y alcanzará una altura de unos 400 metros. Cada terraza, a partir de las representaciones, se dividirá con plantas, y parece que cada volumen vertical tendrá plazas al aire libre intermedias, un marcado contraste con la estructura singular y escultórica que se lanzó anteriormente. Es probable que estos sean espacios de esparcimiento para los ocupantes de oficinas y deberían brindar vistas panorámicas de Manhattan en el lado este y de Nueva Jersey en el oeste.
Hablando del exterior y específicamente del muro cortina, parece que Foster + Partners ha optado por ventanas espejadas del piso al techo con bandas de gruesos "postes" verticales de acero que segmentarán cada volumen y dirigirán la mirada hacia arriba. Como señaló Curbed en el anuncio de Christopher Bonanos, las torres cuadradas de vidrio son más o menos típicas de la zona ahora, y las bandas verticales de la fachada del WTC 2 encontrarán una compañía similar en la torre del World Trade Center 3 de Rogers Stirk Harbor + Partners en el otro lado de la calle Fulton.
Aún no se han hecho públicas las fechas estimadas de inicio de construcción o apertura. Una vez terminado, 2 WTC llenará uno de los últimos lotes vacíos en el complejo del World Trade Center, culminando el plan maestro de Studio Libeskind de 2003 para el sitio de casi 6,4 hectáreas junto con el próximo Five World Trade Center. AN se comunicó con Foster + Partners para obtener más información y actualizará este artículo en consecuencia.
Este artículo fue publicaro originalmente en The Architect's Newspaper.